Las mejores cárceles del mundo


Durante mucho tiempo las cárceles eran concebidas como centros de castigo, donde los reclusos debían de cumplir su pena por medio de trabajos forzados e incluso algunos se les quitaba la vida o se les causaba un daño corporal irreversible, sus derechos eran violentados debido a que los castigos eran muy severos, con la implementación de diferentes torturas presentadas en esa época, algunos eran echados a calabozos por tiempos prolongados
A pesar que poco a poco estos tratos fueron cambiando,  algunas cárceles se ven influenciadas por diferentes factores como el hacinamiento, abarrotadas,  inseguridad, incluso hasta las formas en que muchos de los reclusos conviven no son las aptas, lo cual esto  puede traer consecuencias  entre algunas enfermedades infecciosas o virales. Incluso a los privados de libertad poco a poco se les ha ido brindando ayuda profesional entre ellos psicólogos, criminólogos, trabajadores sociales y muchos más que se pueden desempeñar estas áreas.
Lo cual se busca mejorar sus condiciones, hacer infraestructuras más aptas, crear políticas criminológicas para un mejor desempeño en las diferentes áreas que este presenta, capacitar al personal para lograr un ambiente más equitativo.

Pero a pesar de todo existen centros penitenciarios a nivel mundial con las condiciones más óptimas para alojar a un privado de libertad e incluso pareciera si estos estuvieran alojados en suite de alta gama y no privados de su libertad veamos los siguientes datos de las mejores cárceles:
Ø  Handel Fengsel en Noruega:
Bautizada como “la cárcel más humana del mundo” Situada en medio de una floresta, tiene capacidad para 252 presos. O mejor sería llamarles residentes. Cada habitación (porque sería degradante llamarlo celda) cuenta con televisor de pantalla plana, luz natural, mobiliario moderno, baño propio y nevera. Entre cada 10 o 12 habitaciones hay una cocina y salita de estar.
Para amenizar la estancia, los reclusos disponen de una amplia variedad de actividades culturales y deportivas: Lecciones de música, librería, rocódromo, estudio de grabación, gimnasio, campos de basket y fútbol… Y por si acaso todavía queda alguien insatisfecho, los internos reciben periódicamente un cuestionario en el que se les anima a decir cómo mejorarían la calidad de vida del lugar.

Ø  Justice Center Leoben en Austria
El Justice Center sería otro firme candidato a ‘resort’ de lujo. El diseño, más parecido a un conglomerado de oficinas que a una prisión, fue obra por el arquitecto Joseph Hohensinn. Tiene capacidad para 205 presos. Cada uno cuenta en su habitación con baño y cocina privados, ventanas (irrompibles) de suelo a techo, escritorio y estanterías.  Por si fuera poco, dispone de un enorme gimnasio, mesas de ping-pong basket y habitaciones conyugales por si hay que atender a las visitas.
Ø  Cárcel de San Antonio – Venezuela

Emplazada en la paradisíaca isla de Margarita, este complejo con capacidad para 2.000 reclusos no destaca por la calidad de su mobiliario o el trato de los guardias. En San Antonio son los presos quienes controlan la prisión; o al menos uno de ellos, Teófilo Rodríguez, mejor conocido como ‘El Conejo’, que dirige con mano de hierro la rutina en el penal. Cada recluso camina por donde quiere, dispone de habitaciones (previo pago) para las visitas conyugales, hay piscina, hamacas y demás comodidades impropias de una hacinada cárcel venezolana. El consumo de drogas es habitual, se hacen apuestas, peleas de gallos e incluso se trafica con el mundo exterior, en San Antonio puedes hacer de todo menos salir”.
Ø  Prisión de San Pedro – Bolivia
Alberga 1.700 reos, más que una cárcel se asemeja a una urbanización privada dentro de la propia urbe.  Traspasados sus muros, los nuevos inquilinos tienen que alquilar o comprar su celda, y para eso tienen que trabajar. No hay problema. Hay restaurantes, bares, peluquerías e incluso un hotel. Los niños juegan por las plazas, ya que los prisioneros pueden llevar a sus familias a compartir su lugar de condena.  Los que tienen dinero, pueden llegar a permitirse un lugar en Los Pinos, la zona con mejores celdas de la prisión, equipadas con televisión por cable, baño y cocina privados e incluso algunas con mesa de billar.
 Ø  Prisión de Aranjuez-Aranjuez
Tiene capacidad para 936 internos, el número real de personas que lo habitan supone casi el doble. Es popular por tener un ‘módulo familiar’ donde los condenados pueden vivir con su pareja y niños, de hasta 3 años de edad. Estas “celdas de 5 estrellas” están pensadas para un ambiente familiar: disponen de cuna, personajes Disney decorando las paredes, baño propio y hasta cama de matrimonio. Fuera, los niños pueden jugar en la guardería con otros niños y reclusos.
La iniciativa comenzó en el año 1998, como una forma de motivar a los padres a desarrollar lazos familiares y ayudarles a rehabilitarse. Cumplidos los 3 años, los niños abandonan el centro y pasan a la protección de sus tutores legales, o de no haberlos, del Estado.  Los condenados por delitos sexuales, lógicamente, tienen vedado el acceso a este tipo de beneficios penitenciarios.


Lo cual esto hace ver que este tipo de cárceles son más allá de privar de libertad a los reclusos, más bien les brindan oportunidades para seguir adelante, les dan zonas verdes, canchas de fútbol , gimnasios , un tiempo prolongado en familia y que puedan estudiar para seguir adelante cuando salgan de haber cumplido su susodicha pena.
Al menos Costa Rica presenta un centro penitenciario donde los privados de libertad pueden gozar de diferentes oportunidades que otros centros no ofrecen, tratando que el interno pueda resocializarse y no vuelva a reincidir en algún delito  por eso les invito a ver el siguiente link:
Referencias

Tops, A. (11 mayo 2016). 6 prisiones más lujosas del mundo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lB4r93YbAMY&t=17s

Hernández, J. (2011). Top 5: las “mejores” Cárceles del Mundo. Top 5: las “mejores” Cárceles del Mundo, varias.



Comentarios

  1. Buenas Tardes
    El control social, la seguridad y la prevención del delito como la justicia penalizada, debe estar entre los principales objetivos entre las Políticas Públicas Criminológicas, y el desarrollo a nivel local y a nivel nacional, me refiero a los centros penales que ya se encuentran habitados por los reclusos, en países subdesarrollados como los que no, para una calidad de vida como consecuencia de una buena planificación y democracia en el tema de la criminalidad. Hoy en día los derechos humanos buscan la integridad, la igualdad incluyendo en la seguridad de cada ser humano habitante y el bienestar del mismo, sin discriminar género, sexo o condición.

    Es por ello que actualmente los derechos humanos o la defensa publica trata de regular dicha situación a las personas recluidas, y que al igual que todo ciudadano es prohibido que sean agredidos por su condición de personas privadas de libertad, a diferencia de años atrás como se mencionada en este blogger, actualmente es penado cualquier tipo de agresión física, psicológica o patrimonial a esta población, empezando por el modo correcto para dirigirse a estos es persona privada de libertad y no persona detenida o presa.

    Orozco, G y Salgado, D (2016) citan a María de la Luz Lima, en su estudio sobre la Política Criminológica, La concibe como un instrumento de cambio social, supera en mucho la idea que se tenía en la primera mitad de este siglo. Actualmente la Política Criminológica busca, con gran ambición, enfrentarse a la crisis de la justicia, replanteando estrategias de desarrollo social, mediante la elaboración sistemática de un plan de desarrollo integral, basado en informes sociales previos, proporcionando las rutas sociales adecuadas a los requerimientos de desarrollo nacional.

    Referencia Bibliográfica:
    Orozco, G y Salgado, D (2016). La Política Criminológica. Recuperado de: http://gabyorozcogabysalgado.blogspot.com/2016/06/la-politica-criminologica.html



    ResponderEliminar

Publicar un comentario